La inseguridad jurídica del sector de las renovables, el principal obstáculo para su desarrollo en España.

CONSTRUIBLE - 02/07/2012
Expertos europeos en materia energética, congregados el pasado 15 de junio en Barcelona en el congreso "Energía renovable en Europa: problemáticas legales y de mercado" organizado por UHY Fay & Co a través de su socio Agustín Cruz, bajo el auspicio de la Unión de Abogados Europeos, coincidieron en destacar que la inseguridad jurídica del sector de las renovables, provocada por el cese temporal de las ayudas gubernamentales con efecto retroactivo, dificultan la financiación de proyectos de energía renovable en España y desalientan la inversión.
Congreso Energía Renovable UAE  De izq  a dcha  Enric Colet Agustín Cruz Eugenio Gay Pedro L  Yúfera Joë Lemmer y Joan Puigdollers 

"El sector de las renovables se encuentra en un momento de debilidad e inestabilidad jurídica debido al cese de los planes de ayudas por parte del gobierno, lo que está provocando una pérdida de confianza por parte de los inversores tanto nacionales como extranjeros", explicó Agustín Cruz, que además de socio de UHY FAY & CO, es Secretario General Adjunto de la UAE y Presidente de la delegación de Barcelona, en la ponencia inaugural del congreso, donde también intervinieron Joan Puigdollers, Regidor de Medi Ambient i Serveis Urbans del Ayuntamiento de Barcelona; Enric Colet, Secretari General del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya; Eugeni Gay, Vicepresidente del Tribunal Constitucional Español; Joë Lemmer, Presidente de la UAE; Pedro Yúfera, Decano del Colegio de Abogados de Barcelona.
Si bien la inseguridad jurídica es uno de los principales obstáculos para el desarrollo del sector en España, éste también comparte otras dificultades con el resto de países europeos, que pasan principalmente por la incertidumbre acerca de la alimentación de las tarifas, la complejidad de los procesos administrativos y la necesidad de una mejora de infraestructura de la red eléctrica, según expertos de países como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. Como consecuencia de esta problemática, los bancos parecen cada vez más reacios a financiar proyectos de energía renovable. Dando por hecho que la humanidad necesita energía para crecer y los países emergentes o en vías de desarrollo demandarán cada vez más energía en un futuro, Darío Velo, profesor de la Universidad de Pavia, Presidente del Centro de Excelencia Jean Monnet y miembro del Consejo de la Universidad E.C. Bruselas; y Samuele Furfari, miembro asesor de la Comisión Europea para la energía, coincidieron en apuntar la necesidad de potenciar todas las energías, no sólo las renovables, y de construir una red eléctrica europea.
Según Velo: "Hay que diseñar estrategias diferentes en materia de energía con divisiones por sectores, con la consecución de una red europea unificada de gaseoductos, el desarrollo solar en el norte de África y parques eólicos en el Mediterráneo oriental”. “Lo que está claro es que no podemos rechazar ningún tipo de energía puesto que todas son compatibles y se necesitan entre sí, por lo tanto, necesitamos más gas, más petróleo y más energías renovables", afirmó Furfari durante su intervención.
Por su parte, y con la vista puesta en los objetivos marcados para 2020 por la Comisión Europea conocidos como la iniciativa 20/20/20 (disminuir un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar al 20% la contribución de las energías renovables), Gerard Lieberherr, Miembro del Movimiento Europeo fundado por Jean Monnet, padre fundador de la Unión Europea y especialista en problemas energéticos, señaló que la proporción del consumo de energías renovables irá "inexorablemente en aumento a partir de ahora” y que la inversión global de casi 2.000 millones de dólares “podría ser elevada a 2.300 millones de dólares si los criterios de Copenhague se aplicasen de forma estricta, lo que supondría 2,3 millones de puestos de trabajo creados en el mundo para el año 2020 con 1,2 millones en Asia y alrededor de 600.000 en la Unión Europea".
Lieberherr destacó la oportunidad única que supone para Europa la energía renovable ya que "estas energías acentuarán la necesidad de redes interconectadas de la comunidad europea, carreteras reales de la energía, contribuyendo a la construcción de un mercado único a través de grandes inversiones generando el progreso tecnológico y la creación de puestos de trabajo". La mayoría de expertos reunidos en Barcelona coincidieron en señalar la importancia de las renovables para Europa y la necesidad de integrarlas a las convencionales, aunque se evidenció la discrepancia de opiniones acerca del futuro del suministro de energía. Para Velo, por ejemplo, el futuro del suministro está en la fusión nuclear del hidrógeno, el gas, el ahorro de energía y la energía solar. Para Lieberherr, la energía eólica y la solar serán el futuro, especialmente ésta última, que “podría ser aún más competitiva debido al bajo precio de los componentes provenientes de China”. Para Furfari, en cambio, "el jugador más importante en el suministro de energía del futuro será el gas y el carbón".
Según Furfari, las energías renovables "aún no son competitivas", motivo por el que existe una directiva europea. Para garantizar el desarrollo del sector de las renovables en Europa, la Comisión Europea está estudiando “la posibilidad de obligar a las regiones a destinar un porcentaje de los fondos estructurales, que en el caso de España podría ser del 10%”. Furfari centró su intervención en explicar los principales aspectos de la comunicación de la Comisión Europea de Energía sobre la situación de las renovables en Europa, que se hizo pública pocos días antes de la celebración del Congreso anual de la Unión de Abogados Europeos, organizado este año por UHY Fay & Co.


Enlaces externos:
www.uhy-fay.com