Extremadura a la cabeza en certificados de eficiencia energética de edificios.

ESEFICIENCIA - 09/07/2012
Según indicó el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, durante la inauguración de la jornada de constitución de la agrupación extremeña de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), el pasado jueves 5 de julio en Badajoz, Extremadura se sitúa como la comunidad autónoma con más certificados de eficiencia energética de edificios, con algo más de 2.000 procedimientos aprobados.
Por detrás se sitúa Cataluña con 417 certificados, seguida de Andalucía con 246 y los 201 de Navarra, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Cardesa ha destacado el Decreto 136/2009, de 12 de junio, que establece las disposiciones reguladoras de la calificación y certificación energética de los edificios de Extremadura. Esta norma también regula el registro de eficiencia energética de nuevos edificios construidos en la región y fija las "condiciones básicas" para la ordenación de las actuaciones para su certificación. Se trata de un registro que permite, entre otras cosas, disponer de información básica de las características energéticas de los edificios; desarrollar las labores de control o elaborar estudios, análisis y estadísticas para la mejora de la eficiencia energética.
Edificios Certificados
Actualmente hay 1.383 edificios que cuentan con Certificación de Eficiencia Energética, sobre los que se han realizado 2.086 calificaciones de eficiencia energética a lo largo de los tres años de vigencia del decreto regional.
En esta línea, el director general ha resaltado que el objetivo es "continuar siendo líderes en este campo, avanzando en el desarrollo de la regulación vigente y de la regulación que está por venir".
Así, el Gobierno de Extremadura se ha marcado tres objetivos a corto y medio plazo, en concreto:
  • desarrollar el Decreto 136/2009 incluyendo los requisitos que permitan regular la actividad;
  • realizar una jornada de difusión del nuevo Real Decreto;
  • elaborar un plan de formación sobre la certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes en Extremadura.


Enlaces externos:
www.gobex.es