Las empresas andaluzas ahorrarán más de 350 millones de euros con los proyectos subvencionados por la Agencia Andaluza de la Energía.

ESEFICIENCIA - 20/07/2012
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha incentivado en el ámbito empresarial andaluz desde el 1 de enero de 2011 hasta el 30 de junio de 2012, un total de 1.321 actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables con 15,4 millones de euros. Incentivos que se han tramitado a través del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético 'Andalucía A+'.
En concreto, se trata de proyectos de mejora energética en climatización, iluminación, aprovechamiento de calores residuales, reducción del consumo energético en procesos o equipos, ahorro energético mediante la incorporación de TICs, cambio a gas natural, uso de energías renovables y adquisición de vehículos eficientes. En estas actuaciones, las empresas andaluzas han invertido 100 millones de euros y sólo con su puesta en marcha les está posibilitando ya, según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, una reducción de su factura energética que sobrepasa los 24 millones de euros anuales. Así mismo, las subvenciones concedidas por Economía les permitirá un retorno medio de las inversiones de 3 años.
El valor que para las empresas tiene la mejora energética, como oportunidad para avanzar en competitividad, se evidencia si se considera el ahorro económico acumulado que se espera conseguir a lo largo de la vida útil de los nuevos equipos energéticamente eficientes y de aprovechamiento de energías renovables. Así, la Agencia estima que este ahorro económico alcanzaría los 350 millones de euros, lo que reafirma la opinión de la Consejería de Economía sobre la pertinencia de la concesión de estas subvenciones mediante las que se logra que la inversión movilizada multiplique por 24 la cifra de incentivos concedidos.
En este sentido, destacan las subvenciones concedidas a proyectos de empresas del sector de la distribución de la alimentación, fundamentalmente, para la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de congelado y de la iluminación exterior e interior, donde las iniciativas de fomento impulsadas desde la Agencia Andaluza de la Energía, se han traducido en un incremento del número de proyectos de inversión en supermercados. De esta forma, se han apoyado en este periodo 28 proyectos con una subvención total de 565.914 euros, que han supuesto una inversión de 2.064.018 €.
En el sector agroalimentario, de enero de 2011 a mayo de 2012, se han concedido 440.187 de euros a 37 proyectos, con una inversión total de 2.514.227. De este modo, desde 2006 se han subvencionado con 6,2 millones de euros, un total de 220 actuaciones energéticas que han supuesto una inversión global superior a 42,7 millones de euros. El ahorro de energía estimado con la puesta en marcha de medidas como la incorporación de energías renovables (solar o biomasa), la sustitución de combustibles por otros menos contaminantes, la mejora de los sistemas de iluminación interior o la incorporación de equipos de recuperación de calor, es de más de 30.200 tep de energía primaria al año, el equivalente al consumo eléctrico de unas 34.000 viviendas.
En el sector hotelero, en el periodo comentado, se han llevado a cabo 111 actuaciones para las que se han concedido subvenciones por un importe total de 773.955 euros que han supuesto una inversión de 2.834.166 euros. En conjunto, 266 proyectos subvencionados desde el año 2006 que han supuesto una inversión global superior a 9,2 millones de euros y que han contado con una ayuda pública de 2,8 millones de euros. Estos proyectos han tenido como protagonistas, en su mayoría, a las energías renovables mediante la instalación de calderas de biomasa o energía solar térmica para abastecer de agua caliente y calefacción estos recintos. Así por ejemplo, nos encontramos con un hotel de cuatro estrellas situado en Málaga que ha procedido a la sustitución de sus dos calderas de propano por dos calderas de biomasa. La instalación cubrirá las necesidades térmicas de calefacción, y agua caliente sanitaria, así como la climatización de la piscina cubierta. El ahorro económico conseguido con estas actuaciones es de 9.620 euros anuales.
En el sector del transporte y la movilidad sostenible, dos aspectos en los que la Consejería de Economía muestra un especial interés, destacan las líneas de ayuda para la puesta en marcha de proyectos relacionados con el vehículo eléctrico. Así, en un parking de acceso público de Córdoba se han instalado 14 puntos de recarga para vehículos eléctricos que son telegestionados desde un centro de control, que permite la recarga inteligente de los vehículos con elección de horas valle (referida a las horas en las que regularmente se produce un menor consumo).
Por último, las empresas de servicios energéticos (Eses), han obtenido un notable impulso a través de las ayudas gestionadas por la Agencia andaluza de la Energía como elementos clave para potenciar la realización de proyectos de ahorro energético y energías renovables en las diferentes entidades. De esta forma, se han concedido 1,9 millones de euros para 45 proyectos de mejora energética ubicados en diversos centros de consumo energético de Andalucía, tanto de ámbito público como privado. Estos proyectos, en los que se han realizado actuaciones como el cambio de calderas por otras de mayor eficiencia, que han permitido la instalación de una potencia de 8,6 MW; la mejora del alumbrado público y la iluminación interior o la incorporación de energías renovables como la energía solar térmica (con 560 m2 instalados) o la biomasa, han tenido una inversión asociada de 10,2 millones de euros. Gracias a su ejecución se estima que se alcanzará un ahorro de energía de 1.562 tep cada año, el equivalente a la energía que consumen 1.860 viviendas, y se evitarán más de 8.880 toneladas anuales de CO2.


Enlaces externos:
www.agenciaandaluzadelaenergia.es