La Agencia Andaluza de la Energía incentiva 10 proyectos de ahorro y energías renovables con 2,6 millones de euros.

CONSTRUIBLE - 19/07/2012
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado la concesión de diez subvenciones a proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables por un importe total de 2,63 millones de euros. Fruto de estas actuaciones, enmarcadas en el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible ‘Andalucía A+’, se generarán inversiones en la comunidad autónoma por valor de 23 millones de euros. La puesta en práctica de las medidas propiciará un ahorro energético de 19.300 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), cantidad similar a la energía consumida por 23.000 hogares cada año, y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 42.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si se retirase de la circulación más de 17.000 vehículos. Los proyectos aprobados se distribuyen en distintos sectores de actividad y se asientan en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla. Concretamente, cuatro actuaciones pertenecen al sector industrial y se llevarán a cabo en la provincia de Cádiz.
CEPSA Química posee en la localidad de San Roque
Tres corresponden a las dos factorías que la compañía CEPSA Química posee en la localidad de San Roque (Puente Mayorga y Guadarranque) y reportarán importantes beneficios en lo que a ahorro de energía e impacto ambiental se refiere. Así, se acometerán actuaciones de ahorro y eficiencia en sus procesos productivos que posibilitarán reducir el consumo de combustibles fósiles (gas natural y gasoil) mediante la incorporación de soluciones como, por ejemplo, aprovechar el calor residual de la instalación actual, que hasta el momento se desperdiciaba, para elevar la temperatura del aire exterior que se suministra a la planta para la combustión. Las tres medidas a implantar cuentan con un incentivo de 1,9 millones de euros, generarán actividad económica próxima a los 6,5 millones. La Agencia Andaluza de la Energía las considera de gran relevancia por los elevados niveles de ahorro de energía que propiciarán (unos 17.000 tep anuales), similar al consumo energético de 20.000 hogares cada año. Además, se evitará la emisión de 36.400 toneladas de CO2 anuales.
La empresa Utilbox S.L., ubicada en el municipio de Chiclana de la Frontera y que tiene como actividad principal la fabricación de moldes de corcho, por su parte, acometerá una actuación de energías renovables a través de la cual se sustituirá la actual caldera de fuel oil por otra alimentada con biomasa (en concreto hueso de aceituna) de 4.800 kilovatios (kW) de potencia. Esta apuesta por las energías limpias ha recibido una subvención de 80.500 euros y evitará la emisión de 2.300 toneladas anuales de gases contaminantes a la atmósfera.
Sector hotelero
Otro sector que cuenta con el apoyo de la administración es el hotelero, al cual se destinarán tres ayudas para la incorporación de instalaciones de energías renovables en sustitución de combustibles fósiles. De este modo, los proyectos presentados por los hoteles Playa Ballena (Rota), Puente Romano (Marbella) y La Boticaria (Alcalá de Guadaíra) han recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía y recibirán una ayuda global de 246.000 euros para acometer la sustitución de sus antiguas calderas de gasoil por otras nuevas alimentadas con biomasa. La incorporación de esta nueva tecnología les permitirá abastecer sus necesidades de climatización y agua caliente sanitaria de forma limpia y adaptada al nivel de actividad del recinto, evitando el derroche de energía y reduciendo la factura energética. Los proyectos, dos de los cuales se realizarán a través de ESEs (empresas que afrontan la inversión inicial y la ejecución del proyecto y recuperan lo invertido a través de los ahorros energéticos obtenidos), movilizarán una inversión estimada de 1,2 millones de euros y se prevé que eviten la emisión de 1.630 toneladas anuales de CO2.
Alumbrado público
Los proyectos de ahorro y eficiencia energética presentados por los ayuntamientos de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Castro del Río (Córdoba) también han recibido el visto bueno de la Junta, que destinará una ayuda global de 247.000 euros a sus nuevos contratos con ESEs para la mejora del alumbrado público y que suponen una inversión total de 1,7 millones de euros. Los trabajos a desarrollar integran actuaciones como la sustitución de puntos de luz por otros de mayor eficiencia, la incorporación de dispositivos para regular la intensidad lumínica, introducción de sistemas LED, instalación de interruptores astronómicos para ajustar los horarios de encendido y apagado automáticamente, y la renovación y reorganización de centros de mando con equipos de telegestión del alumbrado público.
El ahorro de electricidad estimado en ambos casos ronda el 50% del consumo actual, mientras que se evitará la emisión de 1.700 toneladas anuales de gases tóxicos a la atmósfera, como si retirásemos de la circulación 700 vehículos.
Techo solar
Por último, la Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado el proyecto de energías renovables de la comunidad de propietarios Dominion Beach (183 viviendas) de la localidad malagueña de Estepona. Esta actuación consiste en la instalación de un techo solar independiente de 226 metros cuadrados de superficie que permitirá abastecer de agua caliente sanitaria a los diez edificios que componen el residencial. Para ello realizarán una inversión de 360.000 euros y recibirán una subvención pública de 108.000 euros.
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto se halla en el modo de integrar las tecnologías renovables en el ámbito residencial sin que suponga una merma estética para el conjunto. Así, con el objetivo de asimilar la superficie de captación solar al entorno, ésta se cubrirá con tejas de vidrio transparente que pueden ser traspasadas por la radiación solar. En el espacio entre ambas capas se hace circular un caudal de aire que se calienta con la energía solar hasta alcanzar temperaturas superiores a los 80 ºC para, posteriormente, pasar por un intercambiador aire-agua que cede la energía a un líquido caloportador que mantiene una temperatura aprovechable para calefacción directa.


Enlaces externos:
www.agenciaandaluzadelaenergia.es