La Agencia Andaluza de la Energía muestra a las pymes cómo reducir sus costes a través de Sistemas de Gestión Energética

ESEFICIENCIA - 03/07/2012
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, organizó el pasado día 26 en Granada la jornada técnica "Sistemas de Gestión Energética para Pymes", la primera de una serie de ocho eventos provinciales destinados a mostrar al sector de la pequeña y mediana empresa andaluza el gran potencial de ahorro energético y las ventajas de la implantación de Sistemas de Gestión Energética (SGE) como elemento clave para mejorar su competitividad, a través de una reducción de su factura energética y el impacto ambiental de sus actividades. Esta jornada, a la que han asistido más de 50 empresas, se celebra en las instalaciones de la Delegación del Gobierno en Granada y ha sido inaugurado por la Delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, María José Sánchez Rubio, y el Delegado de Economía, Antonio Argüelles Peña.
Las ocho jornadas técnicas, de nueve horas de duración, están dirigidas a responsables técnicos de Pymes pertenecientes a sectores como el hotelero, agroindustrial, comercio, oficinas, etc, sectores donde existe un potencial de ahorro estimado de entre 3.000 y 21.000 euros anuales.
El incremento experimentado en el precio de la energía en los últimos años está provocando que la factura energética sea una parte cada vez más importante de los costes de producción de los bienes o servicios que prestan las Pymes. Ante esta perspectiva de aumento del gasto corriente, la implantación de Sistemas de Gestión Energética (SGE) se presenta como una alternativa de ahorro que garantiza el descenso del consumo de energía, llegando a superar en algunos casos el 20%. Según explicó el representante de la Agencia Andaluza de la Energía a los asistentes, un SGE es el conjunto de actuaciones planificadas por una Pyme con objeto de reducir el consumo de energía sin alterar los niveles de producción (en centros industriales) ni las condiciones de uso y confort (en edificios), o lo que es lo mismo, conseguir el máximo rendimiento energético sin afectar a los servicios ofrecidos por la Pyme con a sus clientes.
Las actuaciones contempladas en un SGE varían en función de la actividad y tamaño de la Pyme, no obstante, todas parten de la realización de una auditoría previa que determina el potencial de ahorro de la empresa e identifica las posibles mejoras de ahorro y eficiencia energética. A continuación, se traza un plan de actuación que contempla medidas específicas para cada caso y que contemplan la implantación de nuevos hábitos u horarios, el aprovechamiento de energías renovables, la mejora de las instalaciones de climatización y de iluminación, el aprovechamiento de recursos energéticos residuales o incorporación de TICs entre otras.
Así, la implantación de un SGE supone el diseño e implementación de una política energética para la Pyme que repercute en una gestión coordinada de todos los aspectos relacionados con el consumo de energía. Se trata de un sistema complementario a otros modelos de gestión de la calidad o medioambiental y busca la mejora continua en el uso eficiente de la energía, la reducción del consumo y de los costes financieros asociados, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el aprovechamiento de las energías renovables.
Estas jornadas se enmarcan dentro del Plan de Acción 2008-2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE4+), que la Agencia Andaluza de la Energía desarrolla en la Comunidad Autónoma Andaluza, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Ayudas públicas
La implantación de SGE en las empresas andaluzas cuenta con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía a través del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible ‘Andalucía A+’, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que concede ayudas a fondo perdido para, entre otras medidas, la realización de auditorías energéticas siempre que tengan un coste de al menos 1.000 euros (1.500 euros en el caso de auditorías industriales). Además, el programa ‘Andalucía A+’ también subvenciona la ejecución de las medidas de ahorro y eficiencia energética derivadas de la auditoría que tengan un coste de al menos 3.000 euros. Por su parte, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) puede apoyar la implantación y certificación del SGE en Pymes a través de la línea de “Servicios avanzados” del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía.
Próximos eventos
Tras la celebración de esta primera jornada informativa sobre SGE en Granada, la Agencia Andaluza de la Energía tiene prevista la celebración de siete sesiones más en el resto de provincias de la comunidad andaluza que continuarán a partir de septiembre, siendo la próxima cita en Córdoba el día 17 de ese mismo mes. Para obtener más información sobre fechas y lugares de celebración de estos eventos, los interesados pueden al calendario de eventos de esta página web donde encontrarán, además, el programa de la jornada e información complementaria.