La Sexta edición del Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas reunió a más de 230 investigadores, industriales y arquitectos.

CONSTRUIBLE - 24/07/2012
Del 20 al 22 de junio se celebró en Donostia – San Sebastián la sexta edición del Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas que organizo TECNALIA Research & Innovation. Esta edición estuvo centrada en la innovación y en la identificación de los desafíos del futuro respecto a las envolventes arquitectónicas. El congreso reunió a más de 230 investigadores, industriales y arquitectos provenientes de América Latina y Estados Unidos, además de diferentes países Europeos tales como Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Grecia, Holanda y España.
 Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas que organizo TECNALIA
Este congreso internacional contó con la participación de estudios de arquitectura e ingenierías tan relevantes como Herzog & de Meuron, UNStudio, Pelli Clarke Pelli Architects, Eckersley O’Callaghan, Estudio Lamela, Ortiz y León Arquitectos, Inhabit Group, y Knippers Helbig Advanced Engineering, Durante los tres días un panel de más de 50 conferenciantes, incluyendo a miembros del Comité Científico Internacional y representantes de diversos países, expusieron los principales logros, desafíos y proyectos arquitectónicos relacionados con las envolventes, de los cuales los correspondientes a la primera sesión (y parte de la segunda) se sintetizaron en un libro de ponencias que se entregó a todos los congresistas.
Los temas a tratar en las conferencias plenarias, paralelas, mesas redondas y grupos de trabajo fueron muy diversos: nuevos materiales para su uso en fachada, nuevas metodologías de diseño y sistemas constructivos, sistemas de cálculo, posibilidades de la envolvente desde el punto de vista de la rehabilitación, necesidad del uso de dobles pieles, futuro de la envolvente, etc. Así mismo también se revisaron varios edificios (principalmente en Asia) con envolventes singulares. Edificios que fueron presentados por los estudios de arquitectura encargados de diseñarlos.
Uno de los logros más relevantes del Congreso fue reunir a un grupo diverso de investigadores, industriales y profesionales de diferentes disciplinas para abordar el estudio de las envolventes desde variadas perspectivas. El encuentro internacional también destaca por haber generado la posibilidad de intercambio de experiencias e interacción entre los asistentes. Dicha interacción permitió compartir preocupaciones similares sobre el ¨estado preocupante" del sector y de la transformación que está atravesando: nuevos mercados, internacionalización de las empresas nacionales y europeas, nuevas posibilidades de desarrollo, etc.
Uno de los desafíos más importantes que encaraba el Congreso era trasladar a los participantes la importancia de la investigación y el desarrollo en el mundo de la envolvente y cómo aplicar esta investigación a la toma de decisiones en sus obras y en sus nuevos productos. También se habló de la innovación y su relación con el mercado, como uno de los puntales que facilite el crecimiento ante la situación del mercado nacional.
El Congreso sirvió, así mismo, para reconocer el valor de los diversos agentes que participan en la cadena de valor, desde los estudios de arquitectura e ingenierías, pasando por los industriales hasta llegar a las universidades y centros tecnológicos. De esta forma se fortalecieron las capacidades para vincular la investigación y el desarrollo con la búsqueda de nuevas soluciones eficaces para los distintos problemas relativos a las fachadas (patologías de materiales y sistemas constructivos, problemas de diseño, etc.) lo cual enriquece la perspectiva, fortalece las capacidades y potencia la búsqueda de soluciones.
El Congreso organizado por TECNALIA contó con la colaboración y apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), la Revista Arquitectónica DETAIL y el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Además empresas como REYNAERS, GUARDIAN, SIKA, TECHNAL, 3M, EA, VMZINC y LANIK patrocinaron este congreso que ha ayudado al crecimiento y consolidación del sector de las envolventes arquitectónicas.


Enlaces externos:
www.tecnalia.com