Priego de Córdoba contará con un Plan de Eficiencia Energética partiendo de una auditoría.

SEFICIENCIA - 19/06/2012
La Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba han llegado a un acuerdo para la realización de una auditoría energética en los edificios e infraestructuras municipales, además de un plan para la mejora de la eficiencia energética y el ahorro.
El objeto de este acuerdo incluye el análisis del consumo energético del alumbrado exterior, semáforos y edificios municipales, además de los contratos de suministro eléctrico y la propuesta de mejora y de inversiones a través de empresas de servicios energéticos. Del mismo modo, la Agencia Provincial analizará la optimización de la factura eléctrica con el fin de reducir el coste de la electricidad para el ayuntamiento.
El presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Andrés Lorite, ha explicado que “estamos atendiendo una petición del Ayuntamiento que desde el primer momento ha sido consciente de la necesidad de hacer una auditoría global en el municipio para ser más eficientes en la gestión energética”.
Asimismo, ha insistido en que “lo que se pretende es rebajar el consumo eléctrico hasta un 30% a través de un plan de optimización, ya que así se contribuye al ahorro del gasto energético y se respeta el medio ambiente”.
Finalmente, ha subrayado que el coste de la auditoría, cuya ejecución durará dos meses, asciende a 23.000 euros, siendo asumido por el Ayuntamiento de Priego el 15 % de este importe (3.450 euros) y el resto por la Diputación de Córdoba a través de la Agencia. Con los resultados obtenidos en la auditoría, se elaborará una propuesta de condiciones técnicas para un eventual contrato de servicios energéticos. La propuesta deberá incluir las medidas necesarias para alcanzar, al menos, una reducción del 20% del consumo energético respecto a la situación actual, incluyendo medidas amortizables en un periodo no superior a 10 años.
Desde el 2008 se han realizado auditorías energéticas desde la Agencia Provincial de la Energía en un total de 47 municipios de la provincia. Éstas, sumadas a las realizadas por los propios municipios con financiación de la Agencia Andaluza de la Energía, hacen que la práctica totalidad de la provincia cuente con un plan de mejora de la eficiencia y el ahorro energético en sus instalaciones.


Enlaces externos:
www.aytopriegodecordoba.es