El Programa de Subvenciones A+ activa en dos años una inversión superior a los 807 millones de euros.

CONSTRUIBLE - 05/09/2011
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, Andalucía A+, de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado desde febrero de 2009 hasta la fecha, 39.576 proyectos que han supuesto una inversión estimada de 807,7 millones de euros.
Estos proyectos, dirigidos al ahorro y la eficiencia energética (2.437 proyectos), las instalaciones de energías renovables (36.671) y de mejor aprovechamiento energético (17), la mejora de infraestructuras energéticas (164) y la realización de estudios y auditorías (287), han contado con una subvención de 103 millones de euros, en los algo más de dos años de vigencia de la Orden de 4 de febrero de 2009, modificada por la Orden de 7 de diciembre de 2010.
La gran mayoría de estas actuaciones, 37.261, han sido solicitadas por ciudadanos para pequeñas instalaciones domésticas, con una subvención de 54 millones de euros. Entre ellas, predominan las instalaciones solares térmicas que permiten obtener agua caliente, usada para la calefacción o el aseo en los hogares, y la adquisición de vehículos más eficientes como los híbridos, que usan un motor eléctrico para su funcionamiento.
Respecto a los proyectos presentados por administraciones locales y otras instituciones, se han aprobado 514 que han recibido una subvención de 9,6 millones de euros. De estos, 157 proyectos, con una subvención de 3,7 millones de euros, han sido para actuaciones realizadas en materia de ahorro y eficiencia energética como los planes de optimización energética (POEs), la mejora de la eficiencia de instalaciones de alumbrado exterior, la gestión de flotas municipales o los planes de movilidad urbana sostenible. Entre éstos destacan la sustitución integral de la instalación de alumbrado exterior público por otra con tecnología LED e implantación de un sistema de telegestión en el municipio de Bayarcal (Almería), o el Plan de Movilidad y transporte para los trabajadores del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, proyecto que permitirá el ahorro de 268,05 tep/año, el equivalente a la energía que consumen anualmente 320 familias.
En cuanto a las actuaciones con energías renovables realizadas por administraciones locales, sobresalen las subvenciones concedidas para las instalaciones de generación de energía térmica en edificios, como la instalación solar de 24 m2 promovida por el Ayuntamiento sevillano de Algámitas para una residencia de ancianos y la instalación de calderas para calefacción y climatización que utilizarán biomasa como combustible en las piscinas cubiertas municipales de Aracena y Ronda.
Si hablamos de empresas, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado 1.802 proyectos que han supuesto una inversión de más de 639 millones de euros y que han recibido una subvención de 38,8 millones de euros. Por su impacto ambiental y energético destaca el proyecto subvencionado a la empresa onubense de Palos de la Frontera, CEPSA QUÍMICA S.A., para la instalación de software y equipos de medidas para la gestión y medición de utilities (vapor, gas natural, electricidad), con los que se podrá conocer con exactitud la situación de los diferentes servicios energéticos y consumos en distintos puntos, detectar posibles problemas y desviaciones, y darles una rápida respuesta. Supondrá un ahorro energético de 15.134 tep/año, el equivalente a la electricidad anual que consumen más de 18.000 viviendas y 43.116 toneladas/año de emisiones de CO2 evitadas, como si retiráramos de la circulación 17.600 vehículos.
Se destaca también el proyecto subvencionado a la empresa Atlantic Cooper S.A. (Huelva), para la reducción del consumo de gas natural en los hornos de afino, el cual permitirá un ahorro energético de 3.676 tep/anuales y una reducción de las emisiones de CO2 de aproximadamente 8.418 toneladas al año. Entre los proyectos de ahorro y eficiencia energética, hay que señalar también el subvencionado a Hoteles Alborán de Algeciras (Cádiz), para la sustitución de la instalación centralizada de climatización convencional por otra de elevada eficiencia energética con el que se conseguirá reducir el consumo de energía eléctrica del edificio en 69.758 kWh/año.
Distribución provincial
La provincia donde más actuaciones se han subvencionado es Sevilla, con 8.355, que han supuesto una inversión de 497,8 millones de euros y una subvención de 20,1 millones de euros. Le sigue Málaga con 6.324 proyectos en los que se han invertido 36,1 millones de euros y para los que la Consejería de Economía ha concedido una subvención de 12,1 millones de euros. Granada se encuentra en tercer lugar con 6.005 proyectos aprobados que han recibido una subvención de 14 millones de euros para una inversión de 43,8 millones de euros.
En la provincia de Córdoba se han aprobado 4.675 actuaciones para las que se han invertido 60,8 millones de euros. La Agencia Andaluza de la Energía ha concedido, en este caso, una ayuda de 13,2 millones de euros. En Jaén se han llevado a cabo 4.446 actuaciones que han obtenido una subvención de 13,9 millones de euros y donde se han invertido 43,4 millones de euros. En Cádiz se han realizado 4.395 proyectos con una inversión de 45,2 millones de euros y una subvención de 11,3 millones de euros. En Almería se han apoyado 3.779 proyectos que han supuesto una inversión de 31,2 millones de euros y una subvención de 8,7 millones de euros. Por último, en la provincia de Huelva se han aprobado 1.597 proyectos que han recibido una subvención de 9,3 millones de euros para una inversión de 49,1 millones de euros.
Las solicitudes a la Orden de 4 de febrero de 2009, modificada por la Orden de 7 de diciembre de 2010, Andalucía +, se podrán presentar hasta el 30 de diciembre de 2014. Éstas, se tramitarán y cumplimentarán a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.


Enlaces externos:
web.ceic.junta-andalucia.es
www.agenciaandaluzadelaenergia.es