Una buena iniciativa a imitar: Con el proyecto "Mi cuenta ambiental" quién más recicle menos pagará.

CONSTRUIBLE - 25/05/2012
Con la puesta en marcha del proyecto “Mi cuenta ambiental”, iniciativa del Consorcio de Residuos de Valencia interior, reciclar tiene premio, así quién más recicle menos pagará”, ha destacado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.
Tejedo ha destacado que “la importancia de esta iniciativa y ha destacado que la Generalitat continuará apoyando a los Consorcios para que sigan innovando con políticas que benefician a nuestro medio ambiente y al bolsillo de los ciudadanos”.
El director general ha realizado estas declaraciones tras la presentación, en Utiel, de un proyecto pionero en toda la Comunitat Valenciana puesto en marcha por el Consorcio Valencia Interior que agrupa a 61 municipios de 5 comarcas, Camp del Turia, Els Serrans, Hoya de Bunyol-Chiva, Utiel Requena y Rincón de Ademuz.
Durante la presentación ha estado acompañado por el presidente del Consorcio Valencia Interior, Javier Cervera, el alcalde de Utiel, José Luis Ramírez Ortiz y los representantes de las entidades colaboradoras Asociación del Comercio y la Industria de Utiel, y de Utiel Gastronómica, Marca de Calidad.
“Ahora, para los más de 250.000 habitantes de los municipios del interior de la provincia de Valencia, reciclar sus residuos no sólo tendrá un beneficio ambiental, sino que también supondrá un beneficio económico”, así lo ha asegurado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.
El director general de Calidad Ambiental ha destacado “esta iniciativa que, en su primera fase, se pondrá en marcha en los municipios de Utiel y Lliria, para tratar de corresponsabilizar al ciudadano en la gestión de los residuos y obtener beneficios por su buen comportamiento medioambiental de manera individual”.
“Por lo tanto –ha continuado Tejedo- el objetivo de esta iniciativa es múltiple, por un lado, sensibilizar a la población de la importancia de una buena recogida separada para una gestión de residuos más eficiente y sostenible y premiar a quien lo hace bien, reconociendo de una forma directa, personalizada y palpable la colaboración de los vecinos con el sistema de recogida separada del Consorcio”.
Pero además, con la puesta en práctica de este sistema se logra reducir la factura de gestión de residuos hasta un 25%. El coste de la gestión de los residuos domésticos disminuye si baja la cantidad de residuos mezclados y, al mismo tiempo, mejorar los resultados ambientales de la gestión de nuestros residuos.
Tarjetas personalizadas
Se trata de unas tarjetas personalizadas para cada titular del recibo con las cuales, cada vez que recicle en la red de ecomóviles y de ecoparques del Consorcio, irá acumulando puntos que se traducirán en un ahorro económico en su tasa individual, haciendo así efectivo el lema “Cuanto más reciclas, menos pagas”.
A partir de ahora, cada vecino dispondrá de una tarjeta con un código de barras que le permite registrar en la base de datos del sistema las cantidades y tipo de residuos aportados a la red de ecoparques. Asociando una serie de puntos por cantidad y tipo de residuos, visita a visita se va aumentando el valor de la Cuenta Ambiental, cuya información se ofrece al vecino en cada recibo de entrega.
El equipo necesario consiste en un terminal con pantalla táctil conectado a una báscula electrónica con el que se registra cada operación asociada a un usuario determinado, permitiendo remitir a un ordenador central la información, que se almacena y gestiona a través de un software que asocia a cada recibo una “Cuenta Ambiental”.


Enlaces externos:
www.gva.es