La Diputación de Granada apuesta por impulsar el sector de la construcción adaptando los edificios para que ganen en eficiencia energética.

ESEFICIENCIA - 25/05/2012
La Diputación Provincial de Granada participa con una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética en la XI Semana de la Construcción y de la Innovación que se ha celebrado en la ETS de Ingeniería de la Edificación hasta el pasado 20 de mayo. “Es evidente que atravesamos una coyuntura complicada, que afecta especialmente al sector de la construcción, pero no por ello debemos descuidar la formación y el empeño que se pone desde las escuelas técnicas en seguir investigando y desarrollando iniciativas que modifiquen los hábitos constructivos en aras del respeto al medio ambiente y de la sostenibilidad de los edificios”, ha afirmado el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa.
El diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, ha remarcado en la XI Semana de la Construcción e Innovación
La Agencia Provincial de la Energía, dependiente del área de Medio Ambiente de la Diputación, colabora con la Universidad de Granada (UGR) en el proyecto europeo Teenergy en el que varias instituciones y universidades de diferentes países han colaborado para estudiar el estado del sector de la construcción en lo relativo a las nuevas normas que llegan desde Europa y su aplicación en climas mediterráneos que en ningún momento deben de suponer, según ha resaltado el diputado, una disminución de “la operatividad, la garantía y la seguridad” en este ámbito productivo.
“Rehabilitar un edificio puede suponer un ahorro energético del 60 por ciento respecto a derribarlo y construir uno nuevo”, ha señalado Tarifa quien ha explicado que las inversiones en eficiencia energética en el sector de la construcción se hacen “especialmente interesantes” debido al “hecho de que el sector de edificios represente el 40 por ciento del consumo final de energía de la Unión Europea”.
“Aún estamos ralentizados en el campo de la eficiencia energética con respecto a otros países europeos, pero si en algo destacamos los españoles es justamente en el tesón y la disponibilidad para avanzar en este tipo de iniciativas” lo cual permitirá llegar a ser “un referente a imitar, demostrando que, más allá de los tópicos, esta sociedad tiene una capacidad sobresaliente para adaptarse a los nuevos tiempos” partiendo de la base de que “somos capaces de construir y lo hacemos bien”.
Francisco Tarifa, quien ha deseado un buen trabajo a todos los expertos, empresarios, emprendedores y estudiantes que están participando en las jornadas organizadas en el campus de Fuentenueva, se ha mostrado convencido de que la Universidad de Granada seguirá aportando “como fuente de conocimiento” muestras de “ciencia, investigación e innovación a Granada, Andalucía, España y el mundo”.
De las diferentes conclusiones extraídas por los investigadores de la UGR y los técnicos de la Diputación en el marco del proyecto Teenergy cabe destacar que existen en el mercado tecnologías y aplicaciones suficientes como para conseguir los resultados requeridos basándose en una buena planificación y conocimiento inicial de la edificación rebajando así los costes de aplicación de estas actuaciones en el ámbito de la construcción estándar.
Para que el sector de la construcción pueda asumir los nuevos retos es vital la formación y la información a los diferentes actores del sector. Por el momento, existe escasa experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías relacionadas con los nuevos “edificios cero emisiones”, según los datos recabados en el marco del proyecto Teenergy que también apunta que, en el proceso de certificación y control energético de los edificios, es muy importante realizar una monitorización y control de los valores reales, además de la simulación de los edificios.
La Diputación de Granada está comprometida, en el marco del desarrollo del proyecto Teenergy, con la promoción de un desarrollo constructivo más sostenible en la provincia a través de políticas de apoyo al cambio del sector de la construcción con acciones de formación e información.


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