Mijas gestionará la red eléctrica del municipio a través de una ESE.

ESEFICIENCIA - 11/05/2012
El Ayuntamiento de Mijas, en Málaga, llevará a cabo una auditoría que tiene por objetivo valorar la capacidad de ahorro eléctrico de toda la instalación energética de carácter público de Mijas, y cuya realización servirá de base para la futura cesión de la red a una Empresa de Servicios Eléctricos (ESE), método por el cual el equipo de gobierno estima que se producirán una consideraba disminución del gasto público por alumbrado.
Una empresa tipo ESE es una empresa que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia y que afronta riesgo económico al asumir el servicio, siendo su beneficio el resultante de la disminución de la factura por consumo del alumbrado público.
Es decir, una ESE sería la encargada de suministrar el alumbrado público, realizaría inversiones para dotar a éste de sistemas tecnológicos de última generación para el ahorro de electricidad a fin de disminuir costes, para amortizar así su apuesta económica y, además, sería la encargada del mantenimiento de la red. A cambio, el Ayuntamiento desembolsaría menos dinero por la facturación eléctrica que en la actualidad y, además, se ahorraría el coste del mantenimiento.
El concejal de Energía, José Francisco Ruiz Fontalba, ha mantenido en las últimas semanas diversas reuniones con varias ESEs, por lo que ahora necesitamos “inventariar toda la red eléctrica y conocer cuál es su estado para determinar la capacidad de ahorro”, señaló el edil para justificar la realización de una auditoría “que debe hacer una empresa independiente”.
Según señaló Ruiz Fontalba, la realización de esta auditoría energética “no tendría coste alguno para el Ayuntamiento”, ya que éste sería asumido por la empresa ESE que finalmente gestione la red eléctrica del municipio.


Enlaces externos:
www.mijas.es