Nuevas medidas de impulso al ahorro energético para que la UE alcance en 2020 su objetivo de 20% de reducción.


CONSTRUIBLE - 24/06/2011
La estrategia de la UE contra el cambio climático ha marcado tres objetivos para 2020: reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, obtener el 20% de la energía de fuentes renovables y recortar el consumo de energía en un 20%.
Aunque la UE avanza a buen ritmo en sus objetivos de reducción y fuentes renovables, no puede decirse lo mismo de la reducción del consumo de energía. Si no se pone remedio, la Unión solo conseguirá la mitad de las reducciones previstas. Por eso, para recuperar el terreno perdido, la Comisión propone diversas medidas obligatorias de eficiencia energética.
Planes energéticos
La propuesta prevé que todos los Estados miembros establezcan planes de ahorro energético.
Además, los proveedores de energía tendrían que animar a sus clientes a mejorar su eficiencia energética, a fin de obtener una reducción del volumen de ventas del 1,5% anual.
Por ejemplo, para aumentar la eficiencia de la calefacción de las viviendas podrían ayudar a los propietarios a instalar dobles ventanas o mejorar el aislamiento de los tejados.
Para obtener resultados similares, las administraciones podrían proponer medios alternativos, como programas de financiación o acuerdos voluntarios con los proveedores.
Además, la Comisión prevé que:
  • las administraciones reduzcan el consumo de energía mediante la renovación de al menos el 3% de los edificios públicos cada año y establezcan un requisito de eficiencia energética en las adquisiciones de bienes y servicios
  • los consumidores tengan un acceso amplio y gratuito a la información sobre el propio consumo de energía, con el fin de mejorar su gestión
  • las grandes empresas se sometan a auditorías energéticas a fin de establecer medidas de reducción del consumo (las pequeñas empresas recibirían incentivos para actuar de igual modo)
  • los reguladores nacionales tengan en cuenta la eficiencia energética, en particular a la hora de aprobar las tarifas de acceso a las redes.
Los gobiernos también estarían obligados a supervisar la eficiencia de las nuevas centrales eléctricas y a fomentar la recuperación del calor residual.
Actuación futura
Los gobiernos de la UE habrán de aprobar estas medidas, que forman parte de un planteamiento a largo plazo para crear una economía europea baja en carbono que siga siendo competitiva.
En 2014 la Comisión volverá a evaluar los avances de la UE hacia el objetivo de reducir el consumo de energía en un 20% y, en caso necesario, hará una nueva propuesta que fije objetivos obligatorios por países.


Enlaces externos:
http://ec.europa.eu