Ence cierra la financiación para la mayor planta de generación con biomasa de España

Ence ha cerrado la financiación de 101 millones de euros para la construcción de la mayor planta de biomasa de España. El crédito se ha firmado con La Caixa, Banesto, Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell e ICO.

CincoDías.com - Madrid - 21/06/2011
El acuerdo alcanzado entre Ence y las entidades financieras representa la primera operación de project finance de estas características que se realiza en España para la financiación de una planta de energía renovable con biomasa, en el que el repago del mismo está garantizado por los recursos generados por la planta.
La planta que estará ubicada en Huelva, se convertirá en la mayor planta de energía renovable con generada con biomasa en España y estará en funcionamiento en el último trimestre de 2012. La planta contará con una potencia total instalada de 50 MW, que generará energía renovable suficiente para atender las necesidades de electricidad de más de 360.000 personas, según afirma Ence en un hecho relevante remitido a la CNMV.
Ence ha contado con sobredemanda de financiación dado que los bancos han llegado a ofrecer un riesgo por importe de 145 millones, frente a los 101 solicitados. La empresa presidida por Juan Luis Arregui prevé que la planta esté financiada en doce años, dos de ellos para la construcción y los diez restantes para su amortización.
Gracias al cierre de esta operación Ence logra mejorar su liquidez al recuperar 21 millones de euros, parte de los fondos ya invertidos en el proyecto, y sitúa su posición de caja en 157 millones.