La Junta de Andalucía financia una investigación de la Universidad de Jaén orientada a la fabricación de viviendas autosuficientes asequibles.

CONSTRUIBLE - 05/11/2013
La consejera de Fomento y Vivienda, de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha suscrito con el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, un convenio para la financiación de un proyecto de investigación de sistemas de ahorro energético de viviendas. "El objetivo es estudiar diferentes tipologías de viviendas autosuficientes, sostenibles con un alto grado de industrialización y que incorporen energías renovables", ha explicado Cortés. Este proyecto de I+D+i contará con un presupuesto de la Junta de Andalucía de 284.000 euros.
Los resultados de la investigación tendrán una aplicación práctica en el sector de la construcción, ya que el proyecto desarrollará un tipo de vivienda sostenible y de bajo coste como vivienda social, de promoción pública y apropiada para el sector turístico de zonas como los parques naturales. La iniciativa permitirá también desarrollar un prototipo de vivienda de emergencia para países en vías de desarrollo con fuerte demanda, de especial interés para organizaciones de ayuda humanitaria que trabajan en situaciones de emergencia con necesidad puntual de viviendas asequibles y eficientes en estos países.
Este proyecto se incluye en una nueva línea de incentivos de los que han resultado adjudicatarios 49 proyectos de las universidades y centros de investigación andaluces con una dotación de 11,88 millones de euros. Esta convocatoria, lanzada en 2012, se suma a una primera todavía vigente por valor de 8,4 millones de euros, por lo que la aportación global asciende a más de 20 millones.
El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es impulsar los proyectos de I+D+i que puedan tener una aplicación directa tanto en las políticas de la Consejería como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz. Además, al objeto de promover una implicación más activa del sector privado y, por tanto, de la transferencia del conocimiento entre el ámbito de la investigación y el tejido productivo en I+D+i, el programa incentiva también que las universidades y centros tecnológicos reconocidos de investigación puedan llevar a cabo sus investigaciones en colaboración con empresas que tengan una participación activa en el proyecto.
La Consejería que dirige Elena Cortés pretende, con este programa, desarrollar soluciones innovadoras que mejoren y optimicen la ejecución de sus infraestructuras en el ámbito de los transportes y en materia de vivienda, así como materializar aplicaciones que incidan en una gestión de excelencia de los servicios públicos que presta la Consejería en sus diferentes áreas. Esta investigación redundará, además, en potenciar el conocimiento, y en adecuar las infraestructuras y servicios a los criterios de sostenibilidad ambiental, económica, energética y de equidad social.
Este programa de I+D+i amplía el ámbito de la investigación al urbanismo y la vivienda, con el fin de dotar a la Administración de herramientas innovadoras y necesarias para adaptar las políticas de vivienda a la realidad social y económica andaluza. Gracias al apoyo a I+D+i en materia de vivienda, la Consejería pretende activar trabajos de investigación que permitan hacer un diagnóstico real de las necesidades de vivienda en la comunidad autónoma, con el fin de diseñar medidas eficientes e innovadoras en la política de vivienda y el mercado inmobiliario andaluz. La Consejería también financia proyectos de investigación relacionados con la actividad portuaria comercial, deportiva y pesquera.


Enlaces externos:
www.juntadeandalucia.es
www10.ujaen.es