La Agencia Andaluza de la Energía destina más de nueve millones de euros para el programa Pyme Sostenible.


CONSTRUIBLE - 13/12/2011
La Agencia Andaluza de la Energía está impulsando actuaciones de mejora energética en las instalaciones de las Pymes andaluzas mediante el Programa “Pyme Sostenible” para el que han destinado 9,6 millones de euros. Con este dinero se espera acometer más de 8.200 actuaciones y ahorrar 6.150 tep al año (toneladas equivalentes de petróleo), el equivalente al consumo energético anual de 7.720 viviendas. 1.530 empresas en toda Andalucía hasta la fecha, están adheridas al programa, 173 en Almería, 136 en Cádiz, 271 en Córdoba, 168 en Granada, 51 en Huelva, 188 en Jaén, 227 en Málaga y 310 en Sevilla, colaboran ya con la Agencia en la gestión de este programa. El listado completo puede encontrarse en la web de la entidad.
Las subvenciones del Programa Pyme Sostenible actúan en 4 conceptos: Iluminación Eficiente, para la renovación de instalaciones de iluminación interior por otras más eficientes en comercios al por menor, bares y restaurantes; Climatización Eficiente, destinado a la renovación de instalaciones de climatización; aprovechamiento de energías renovables como la solar térmica y la biomasa para la generación de agua caliente y/o climatización a través del Programa PROSOL, y Vehículos Eficientes, con subvenciones para adquirir vehículos de propulsión híbrida, alimentados por gas natural o autogás, y vehículos eléctricos puros.
El ahorro de una iluminación eficiente
Un comercio que incorpore elementos de iluminación eficientes como balastos electrónicos, lámparas led o detectores de presencia puede ahorrar hasta un 70% del consumo en iluminación, unos 1.000 euros al año.
Así, por ejemplo, un comercio que cuente con lámparas incandescentes, halógenas y fluorescentes para iluminarlo y quiera disminuir su factura eléctrica, la propuesta que se le haría desde la Agencia Andaluza de la Energía es que incorpore lámparas de mayor eficiencia energética con las que ahorraría hasta un 80%, detectores de presencia, o equipos como los balastos electrónicos, un pequeño aparato que mejora la eficacia luminosa y reduce la potencia instalada, lo que ya le supondría un ahorro de energía del 20-25%.
Es el caso de un restaurante sevillano que ha sustituido sus 139 lámparas por otras más eficientes como los leds, reduciendo la potencia instalada en un 60%. Esto le va a permitir pasar de una factura anual de 2.305 euros, a pagar 843 euros al año. La Agencia ha subvencionado el 30% del proyecto, con lo que la inversión se recuperará en un corto espacio de tiempo.
El programa de iluminación eficiente en pymes, subvenciona la adquisición e instalación de sistemas de iluminación interior, así como el desmontaje y retirada de las antiguas, siempre que el coste total esté entre 1.000 y 10.000 euros. El importe de la subvención depende del tipo de elementos a instalar, pero oscila entre los 10 y los 50 euros por cada elemento hasta un máximo de 3.000 euros.
Climatización sostenible y confort
El consumo en climatización de una PYME puede llegar al 50% del gasto energético total. Con las tecnologías actuales, se puede reducir el consumo en más de un 60% sin renunciar al confort que deben ofrecer a sus clientes. Un comercio que apueste por la eficiencia energética se verá recompensado no sólo por la mejora en el rendimiento de los equipos sino también por la preferencia cada vez mayor de los usuarios en centros referentes en sostenibilidad.
La Agencia Andaluza de la Energía destina 3 millones de euros para actuaciones de mejora energética en las instalaciones de climatización subvencionando 5 tipos de proyectos: Desde la sustitución de equipos de climatización por otros más eficientes, a la incorporación de sistemas de zonificación y regulación de temperatura. Las subvenciones oscilan entre los 300 euros y los 7.000 euros, con un máximo del 25% del coste total.
Ahorrar combustible
Las empresas pueden también ahorrar reduciendo el consumo de combustible al elegir vehículos que usan combustibles diferentes a los convencionales de gasóleo y gasolina, como el gas natural, los gases licuados del petróleo (GLP) o los biocombustibles, así como otros que emplean tecnologías novedosas y eficientes como el híbrido, que permiten ahorrar hasta un 40% de combustible, o vehículos eléctricos. El programa subvenciona la adquisición de vehículos turismos, autobuses o camiones de estas características siempre que se haga una inversión mayor de 3.000 euros y menor de 50.000 euros.
Por último, para fomentar la promoción, el desarrollo y la implementación de energías renovables para uso térmica de calidad, la Agencia cuenta con el programa específico PROSOL que ofrece subvenciones para instalaciones de sistemas solares térmicos prefabricados, instalaciones con superficie de captación inferior a 7 m² y equipos para consumo de pellets (pequeños cilindros de serrín de madera prensada utilizados como combustible en estufas). También para instalaciones de sistemas solares térmicos para producción de agua caliente con superficie de captación superior a 7 m², calderas de biomasa con potencia inferior a 300 kW o Instalaciones mixtas solar-biomasa.
Hasta el momento, se han apoyado en Andalucía dentro de Pyme Sostenible, 531 proyectos con 1,6 millones de euros. Las ayudas se tramitan a través de las empresas colaboradoras que aplican el importe de la subvención directamente sobre el precio de compra. Estas empresas además de instalar los elementos, deben retirar los equipos existentes para su adecuado tratamiento medioambiental. En el Programa de Climatización Eficiente y en el Programa Prosol, la subvención se ingresa directamente en la cuenta del beneficiario una vez que éste haya abonado la factura.


Enlaces externos:
www.agenciaandaluzadelaenergia.es