Cuánto se puede ahorrar utilizando la energía solar.

La nueva calculadora ERNC permite conocer al usuario la inversión y el gasto al utilizar energía solar en la generación de electricidad o calor.

En la web del Centro de Energías Renovables de Chile ya está disponible una Calculadora de Energías Renovables No Convencionales que permite a cualquier usuario ingresar apenas 4 datos y calcular cuánto cuesta y cuánto ahorra al instalar sistemas de generación de electricidad o calor que usen el sol como fuente de energía.
El sistema permite ingresar la comuna en donde se encuentra el potencial usuario, el tipo de instalación que se quiere energizar y el combustible utilizado para calentar agua o alimentar los aparatos eléctricos de un hogar, hotel o incluso instalaciones más complejas como un colegio o un consultorio, explica María Paz De La Cruz, directora del Centro de Energías Renovables (CER).
La herramienta está pensada justamente para que cualquier usuario pueda ingresar datos básicos o avanzados y calcular el nivel de inversión, el periodo de recuperación de esa inversión y los ahorros generados con sistemas solares, precisamente en un país que tiene la mayor irradiancia solar del mundo, agrega la directora del CER.
Diferentes estimaciones indican que en Santiago, la radiación solar alcanza un peak de 8,32 kilo Watts hora por metro cuadrado al día en diciembre. “Esto traducido a consumo, significa que con la energía recibida en un metro cuadrado en Santiago en un día, podemos calentar agua para la ducha de 2 personas por día con un sistema solar térmico, o mantener encendido un televisor de 110 watt por 10 horas con un sistema fotovoltaico”, explica el analista del CER Javier Hueichapán. Por supuesto, se trata de valores teóricos que pueden variar dependiendo de la calidad de las instalaciones o las pérdidas del sistema.
Otra peculiaridad de esta aplicación es que cada vez que utilice la Calculadora ERNC, podrá descargar e imprimir un reporte con los datos de inversión, ahorro, características técnicas de la instalación y una comparación entre sistemas CON y SIN energía renovable, junto con los datos técnicos de nivel de radiación solar de la comuna ingresada.

publicado en  http://www.eseficiencia.es/