Andalucía apuesta por el fomento del ahorro y la eficiencia energética

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito de la Junta de Andalucía, ha visitado la empresa Marín Serrano “El Lagar” en Carcabuey, para conocer las acciones que ha puesto en marcha para reducir su consumo eléctrico. Esta firma ha recibido este año por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, una subvención de 138.200 euros destinada al fomento del ahorro y la eficiencia energética.
En concreto, esta empresa ha invertido casi 553.000 euros en modificar la maquinaria existente para instalar equipos que permitan reducir el consumo energético del proceso productivo. Para ello, ha sustituido equipos de maquinaria convencional en almazara, dentro de la línea de proceso de extracción del aceite, por motores de alta eficiencia energética. La sustitución permitirá desarrollar la fase de extracción en menor tiempo, con la consecuente mejora de la calidad del producto, separar por variedades y calidades, ahorrar costes de mantenimiento de maquinaria y mejorar las condiciones de automatización.
El responsable territorial ha explicado que con esta inversión la empresa ahorrará 26,5 toneladas equivalentes de petróleo al año, “lo que supone conseguir ahorros de más de un 14% evitando la emisión de más de 122 toneladas de Co2 al año a la atmósfera”. Expósito ha informado que la ayuda otorgada a esta firma se enmarca en el convenio de colaboración firmado en mayo entre la Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Cordobesa de Industrias Almazaras, ACORA, para realizar actuaciones de ahorro, eficiencia energética e introducción de energías renovables en el sector, “ acuerdo que tiene gran importancia para la Junta porque sirven para impulsar medidas de mejora energética en un sector tan relevante para Córdoba como el agroalimentario. Con estas medidas se favorece la reducción de los costes energéticos en el sector de las almazaras, redundando así en la mejora de su competitividad”.
Este acuerdo incluye las oportunidades que existen ligadas a los biocombustibles, como la valorización energética y/o comercialización de la hoja de olivo y el hueso de aceituna.

Programa “Andalucía A+”

Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de subvenciones Andalucía A+ que ofrece apoyo económico a actuaciones de mejora energética acometidas por ciudadanos, empresas y administraciones. En el 2012, este programa apoyó con más de 1,7 millones de euros más de 1.000 proyectos que han activado en la provincia una inversión superior a los 8,2 millones de euros. De estos, 912 han sido solicitados por ciudadanos, 112 por empresas y el resto por administraciones e instituciones.