El hospital malagueño de "La Axarquía" ahorrará más de 230.000 euros anuales introduciendo mejoras energéticas.

ESEFICIENCIA - 12/04/2012
Ahorrar energía, diversificar el sector energético y ser partícipes de un modelo más sostenible son algunas de las razones por las que 14 centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Agencia Andaluza de la Energía, emprenderán actuaciones de mejora energética en sus instalaciones en los próximos meses. Entre ellos, el hospital de ‘La Axarquía’ de la localidad de Velez-Málaga, que incorporará medidas de ahorro, eficiencia energética y fuentes renovables para ahorrar en torno a 231.000 euros cada año.
En el caso del hospital ‘La Axarquía’ se sustituirán los antiguos sistemas de producción de agua caliente para climatización y usos sanitarios por un sistema eficiente de cogeneración que produce al mismo tiempo electricidad y calor. Además, se instalarán 166 metros cuadrados de superficie de captación solar térmica que permitirá aprovechar la energía del sol para abastecer las necesidades de agua caliente del centro tanto para usos sanitarios como para la lavandería. Esta doble actuación de eficiencia energética y energías renovables conseguirá un ahorro de energía de casi 615 toneladas equivalentes de petróleo (tep) y una reducción en la factura energética de 231.000 euros al año. Gracias a estas actuaciones, la provincia malagueña contará con un hospital eficiente económica y energéticamente, reduciendo de forma notable las emisiones de gases contaminantes derivadas del consumo de energía y sumándose a los centros que han adoptado los principios de ahorro, eficiencia y apuesta por las fuentes renovables que abandera la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA).
Estudio del sector
El consumo de energía para mantener las exigencias de calidad ambiente en un centro hospitalario es muy elevado si se tiene en cuenta que estos edificios están operativos las 24 horas del día y los 365 días del año. Es por ello que unos equipos bien diseñados, con tecnologías eficientes y un correcto mantenimiento son imprescindibles para asegurar la calidad del suministro eléctrico y la climatización sin que se dispare la factura energética. Según cálculos de la Agencia Andaluza de la Energía, el consumo del sector público hospitalario andaluz es de 45.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales, aproximadamente la misma energía que consumen 60.000 hogares. Tras más de una veintena de auditorías energéticas en estos centros, la Agencia ha identificado un ahorro energético potencial superior al 20 por ciento en la mayoría de los casos.
Por este motivo, la entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y el SAS han firmado un convenio de cofinanciación y ejecución de actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética e instalación de tecnologías para el aprovechamiento de fuentes renovables en 14 centros hospitalarios públicos andaluces. La cuantía del convenio alcanza los 20,1 millones de euros, de los que la Agencia Andaluza de la Energía aporta 17,9 millones de euros y el resto es aportado por la Consejería de Salud.
Las actuaciones de nueva implantación que recoge el convenio, así como las reformas y rehabilitaciones que serán llevadas a cabo, supondrán un ahorro de energía estimado de casi 700 tep anuales y evitarán la emisión a la atmósfera de 1.570 toneladas de gases de efecto invernadero al año, como si se retiraran de la circulación 640 vehículos.
Entre las actuaciones energéticas que se pondrán en marcha, destacan la apuesta por el uso de combustibles menos contaminantes con objeto de producir agua caliente de manera más eficiente; la sustitución de equipos de climatización de bajo rendimiento por otros más eficientes; la implantación de sistemas que permiten la generación de electricidad y calor de alto rendimiento (cogeneración), y que cubren entre el 50 y el 60 por ciento de las necesidades de agua caliente, calefacción y refrigeración; y la implementación de fuentes de energía renovable para la producción de agua caliente mediante instalaciones solares térmicas y aprovechamiento de la biomasa. Estas intervenciones sobre las 14 infraestructuras hospitalarias seleccionadas reducirán la factura energética anual en más de 3,2 millones de euros.
Este gran proyecto se enmarca dentro de las iniciativas diseñadas desde la Red de Energía de la Junta de Andalucía, instrumento creado por la Junta de Andalucía en el año 2007 para trasladar a la administración los principios de ahorro y uso racional de la energía, persiguiendo en todo momento la mayor eficiencia económica y energética dentro de sus edificios y actividades.


Enlaces externos:
www.agenciaandaluzadelaenergia.es